EL DILEMA "GARBAJOSA"



Ya el año pasado se habló mucho de Jorge Garbajosa, un pilar de la selección en los últimos años. Su grave lesión parecía haber quedado superada con creces por el grandísimo esfuerzo realizado con la recuperación. Jordi Trías había hecho méritos para quedarse entre los elegidos pero Pepu Hernández, el seleccionador, que es el que finalmente debe decir el "tú sí" y el "tú no", decidió mantener el bloque del Mundial de Japón, y llevar a un Jorge que sólo había jugado los partidos de preparación. La selección no consiguió la victoria, aunque eso no es achacable al hecho de llevar a Garbajosa, claro está.

Este año hay otros factores que hacen que la afición, exigente de por sí, esté con las miras puestas en Pepu, que debería fijarse en el ejemplo que da Avery Johnson. El americano es el entrenador con un porcentaje mayor de victorias en la historia de Dallas Mavericks y ha sido cesado fulminantemente tras su segunda eliminatoria en primera ronda de play offs. No creo que la culpa haya sido tanto suya como del general manager que hizo un equipo de estrellas, estrellas del pasado, y jugadores pasados sin estrella.

Pero Pepu debiera mirar en ese estanque de negras aguas. El primer debate parece no existir: el "otro" Raúl. El López. Se ha consolidado como el mejor base del campeonateo y estará en los JJOO de todas, todas. Su nivel de juego ha sido y es impresionante y compartirá cancha con José Manuel Calderón. La otra posición... Cabezas es sólido pero ha tenido altibajos y lesiones; Sergio Rodríguez es el que más calidad tiene de todos ellos, pero este año lo ha pasado de vacaciones en EEUU, McMillan gratia y luego está Ricky Rubio. El joven Ricard ha hecho todos los deberes con matrícula y merece ir fogeándose en partidos internacionales. No en vano lo he llamado Ricky "veterano" Rubio.

Los escoltas son Navarro. Navarro. Y Navarro también. Pero hay un jugador especial que puede ir a la selección y del que nadie hablar. Sweet Lou Bullock sería un arma mortífera desde el banquillo. Distinto es que en un equipo con los jugones Bomba y Rudy quiera Pepu un perro de presa -Berni- pero creo que para eso puede usar al mejor defensor del campeonato -Ricky-.

Y en este orden de cosas Jorge Garbajosa no debe ir a Pekín. Primero porque no ha jugado nada, segundo porque su club no lo va a dejar. Tercero por honestidad. Él sabe que no tenía que haber ido el año pasado y que no debe ir éste.

Fuera quedaría Fran Vázquez, que no ha demostrado nada salvo tener condiciones físicas y Jordi Trías, que ha cuajado una gris temporada, igual que Berni Rodríguez. Sí me gustó la temporada de Jordi Grimau y las posibilidades que ofrece Germán Gabriel, así como la progresión de Sergi Vidal, pero creo que no alcanzan el nivel de los que van.

En resumen, quiero ser seleccionador y que él lleve los cambios.

La lista de Pepu debería ser en mi opinión la siguiente:

BASES: Calderón, López y Rubio

ESCOLTAS: Navarro, Bullock

ALEROS: Mumbrú, Rudy

ALA-PIVOTS: Felipe Reyes, Carlos Jiménez

PIVOTS: Pau Gasol y Marc Gasol

Comentarios

VENTILADORCULAR ha dicho que…
Esta es la mía:
BASES: Calderón, Raúl López
ESCOLTAS: Navarro y Rubio
ALEROS: Rudy y Roger Grimau
ALAPIVOTS: Vázquez, Jiménez y Felipe
PIVOTS: Pau y Marc
Michael ha dicho que…
A Fran Vázquez creo que no lo aprecian sus compis de selección demasiado. Será por su novia!!
VENTILADORCULAR ha dicho que…
Recuerdo haberlos visto en Bahía Sur, en los aparcamientos de arriba, y le quedaba a la altura perfecta... para tenerlo bien controlaoooooo....
jose antonio martin ha dicho que…
Poca gente para el juego interior, que, en mi opinion, es donde se ganan los campeonatos.
Con Calderon y Raul Lopez debe bastar, teniendo en cuenta que tanto Navarro como Rudy pueden subir la bola en momentos puntuales. Ademas de estos cuatro yo llevaria a San Emeterio, es un perro de presa,anota, se lo merece y no va a exigir jugar mucho. Ya van cinco. Añadamos a Carlos Jimenez (mas que nada porque no hay otro similar, tal vez Claver, pero todavia es pronto), Felipe Reyes (que con la seleccion todavia no ha cuajado un gran partido), German Gabriel, Marc y Pau Gasol. Me faltan dos para completar la lista, supongo que Mumbrú(si pilla alguna racha buena puede ayudar ofensivamente) y el ultimo deberia ser otro grande con pocos minutos, tal vez Hernandez-Sonseca o Triguero.
Como veis yo prefiero ir a un torneo con gente grande de sobra y los 4 o 5 jugones que se que van a responder.
Para acabar me gustaria decir algo: Acabo de leer que Pepu ha confirmado que despues de los JJOO deja la seleccion (al parecer tiene una oferta bastante suculenta de Real Madrid). Si yo fuese el presidente de la Federacion es que ni siquiera le dejaba ir a lo JJOO, rescinsion de contrato y para su casa. Ese tipo de declaraciones no deben hacerse y mucho menos permitirse.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE