EL SENTIDO DE LA VIDA (y II)

- “¿Habéis pensado alguna vez, queridos hermanos, que si hubiéseis nacido unos kilómetros más al sur seríais islamitas?”

Vaya con el pater. En sólo unos años no sólo se dejó a un lado el rito latino, la misa escenificada en el idioma de Julio César, sino que también comenzaron a fragmentarse los dogmas. El Concilio Vaticano II había llegado hasta mi provincia. No sé cuál fue la intención del cura con su pregunta, pero en mi persona desató la más terrible de las relatividades. Al fin y al cabo uno de los fines primordiales de la Religión había sido siempre el de resolver las respuestas a esas trascendentales preguntas, el sentido de la vida, de la muerte, el amor… Un pan con dos ostias hizo en mí esa reflexión. Nada desde entonces fue igual.

Fue además por esa época, 1973, cuando escuché en el por aquel entonces moderno armatoste comprado precisamente en un bazar islamista de Ceuta la canción “Algo más” de Camilo Sesto. Supuestamente iba de amor, pero mucho me hizo pensar sobre la cuestión que estamos ahora tratando. Decía algo así como, cito de memoria:

“algo más... que no acabase cuando la vida se va… algo más, algo más... De mi nube bajé y mi tiempo corre veloz y entre un vacío de pecho y espalda, calor y frío en la mente y de vez en cuando no siento nada. Algo mas... “

Tiene guasa la letra del universal cantante alicantino. ¿No lo ven ustedes así? Poner en el número uno de los Cuarenta Principales o del Hit Parade de la época una canción existencialista… De nuevo la presencia del pecho y puedo asegurar no había ningún tipo de connotación erótica. Eran unos pectorales sartrianos, comecocos, una musculatura reflexiva. “Un vacío de pecho y espalda”… eso era lo que sentía y aún hoy siento en la actualidad cuando me planteo en mis horas bajas tales trascendentales cuestiones.

Pero bueno, mejor dejarlo y no pensar más de la cuenta, al fin y al cabo, décadas más tarde, el propio Camilo resumiría su visión vital en su frikie-tema “Mola mazo”. Y ahí no hay color.

Comentarios

Ventiladorcular ha dicho que…
Miguel, ¿no crees que la Religión, tomada de mano de los fanáticos que la filtran, nunca han tenido que ver sino con una reflexión sesgada, dirigida e interesada en el propio bien de ellos mismos, sin más interés que el de establecerse a través de los siglos como negocio rentable, duradero y fiable, con el miedo y la manipulación y el amor hacia un ente ia priori inexistente como hilo conductor y no en la ayuda a la verdadera paz interior y de interrelación con los demás?
Porque...¿no son estas últimas las cuestiones que deben latir en el pecho de uno, y no las primeras?
Anónimo ha dicho que…
Prejuzgas demasiado. La iglesia no es una, y por supuesto no es la que tú pintas. O solo esa. Partes de una visión hipercrítica de la religión, basada en tu propia experiencia personal?
Ventiladorcular ha dicho que…
Me cansa un poco hablar con anónimos. Es como hablar con alguien que va con gafas de sol. Hablo desde mi experiencia y desde la observación de la experiencia de los demás.
miguelvelez ha dicho que…
Compañero, intentaré ser breve, aunque la pregunta se las trae.

Veamos, por una parte llevas razón, si nos remontamos al Antiguo Oriente templos y tesorerías andaban revueltos y así hasta llegar a la Banca Ambrosiana.de Paul Marcinkus "el banquero de Dios".

Pero por otra parte, toda idea o fanatismo que haya tenido cierto seguimiento debe sustentarse en alguna base real o necesidad. Te recomiendo leas íntegro el texto de donde sesgaron las frase marxista de "la religión es el opio del pueblo"

Así que ni sí ni no. La Iglesia ha sacado bajo palio a banqueros corruptos y dictadores. Pero también existen ejemplos de eclesiásticos que lucharon y murieron al lado de sus pueblos.

Para concluir digo como el gallego al pastor protestante: "mire usted, si no creo en la religión verdadera, voy a creer en las falsas..."
Ventiladorcular ha dicho que…
Cuando un dogma (el cristiano en el caso que más nos incumbe), es MACHISTA (¿dónde están las monjas en la jerarquía eclesial?), MASOQUISTA (¿todos hemos de morir como Cristo?, adelante con la eutanasia) RACISTA E INTOLERANTE (con otras religiones), INCONSECUENTE (¿por qué se preocupan de que vivamos como ellos quieren mientras nadie vigila qué hacen ellos en sus calabozos?) TEMERARIO (¿por qué intentan asustar a la gente con el juicio final?), HOMÓFOBO y SECTÁREO (¿pretenden negar el derecho de dos personas, heteros u homos de amarse y confirmarlo ante la sociedad?) MANIPULADOR (en su propio beneficio) CALCULADOR Y FRÍO (se han puesto en el lugar adecuado, como intermediario entre el ser humano y el ente divino), HIPÓCRITA (castos ante la gente y pajilleros por detrás), DESPRECIABLE (¿no es de oro la cama donde duerme el ex-afiliado de las Juventudes Hitlerianas, Ratzinger?) y ENFERMA (¿está dispuesto a decir cualquiera de estos sinvergüenzas que yo, la mujer con la que comparto mi vida día a día y mi hija, aunque no estemos casados, no somos una familia?), decía que cuando una religión tiene como método la puesta en práctica del ODIO, (porque todo esto es odio), esa religión no puede SER BUENA.
Todo esto lo digo para expresarte mi idea de que la religión,para mí, no es un opio para el pueblo, es una ANESTESIA, que adormece la cobardía, la falta de calidad humana, y el egoísmo. Y para hacerte saber que pienso que esos eclesiásticos que dices que han hecho cosas en favor de los iguales, estoy seguro que no han actuado bajo estas premisas, aún creyendo en algún dios, y que desde el momento en el que en una "cura" de humildad reconozcan sus pecados y admitan lo que hay que admitir (que son una lacra para el avance de la sociedad), y defiendan de verdad los derechos de las personas, yo estaré más cerca de la iglesia. Mientras, como dices, creeré en las religiones falsas, y, cómo no, en el AMOR.
Ventiladorcular ha dicho que…
Estos tiparracos son unos sinvergüenzas, ahora van diciendo que la culpa de que el bautizado deje el "camino de la fe" es por desconocimiento de dios, y que básicamente, es por culpa de LA FAMILIA. Qué canallas... (ver noticia en 20 minutos 11/05/2008)
Anónimo ha dicho que…
La Iglesia está contenta de no tenerte en su seno, Anticristo!!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE