ABOGADOS CONTRA LA CORONA

Abogados de Cataluña, Baleares y Valencia pidieron hoy que se modifique el Código Penal y se despenalice el delito de injurias a la Corona al considerar que la quema de fotografías de los Reyes es una muestra de libertad de expresión, según informó hoy la entidad catalanista Alerta Solidària.

Para ello, 69 abogados presentaron hoy un manifiesto simultáneamente en los colegios de abogados de Barcelona, Lleida, Palma, Alzira (Valencia) y Valencia, aunque esperan que se adhieran al texto otros letrados, así como jueces, fiscales y demás profesionales de la Justicia. En el manifiesto, los abogados recuerdan que la Corona se transmite de forma hereditaria y que "nunca ha sido sometida a un referéndum", por lo que debe estar expuesta a la crítica. A su entender, la quema de fotografías no es sino una muestra de rechazo a la monarquía y, al estar penado, supone "una limitación directa" de las libertades de ideología y de expresión.

Asimismo, recuerdan que el delito de injurias a la Corona está más duramente penado que las injurias graves al resto de ciudadanos, lo que supone una "sobreprotección penal" de la Familia Real española, lo que es "difícilmente compatible" con un Estado democrático y el derecho fundamental a la igualdad", recogido en la Constitución. Los impulsores del manifiesto sostienen que castigar la quema de fotografías y otras injurias a la Corona "se utiliza" para "condenar determinadas opiniones políticas", algo "difícilmente encajable en un Estado democrático" que defiende valores como la libertad y el pluralismo político.

Alerta Solidària aplaudió la iniciativa porque supone "un paso adelante" en el posicionamiento de "una parte importante de la sociedad" en contra de la penalización de este delito. que consideran una muestra de la libertad de expresión. La entidad está a favor de suavizar la protección jurídica que se otorga a la Familia Real al haber "surgido del franquismo". Un total de 16 personas serán juzgadas el 29 de octubre en la Audiencia Nacional por quemar fotografías del Rey en Girona para solidarizarse con los jóvenes independentistas Jaume Roure y Enric Estern, condenados a sendas multas de 2.700 euros por prender fuego imágenes del Rey Juan Carlos, con motivo de su visita a Girona en septiembre de 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE