JUSTICIA CON VISTAS AL MAR (La Voz de Cádiz - 2-05-12)


JUSTICIA CON VISTAS AL MAR


Hace casi once años estaba a punto de inaugurarse la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Era importante conseguir un consenso máximo entre el Ayuntamiento –ése que, según Muñoz & Pina, tiene que pagar con dinero público los vicios privados- y la Junta de Andalucía. Parece que esa Ciudad de la Justicia gaditana  que tiene una hermana en Málaga, en unas magníficas instalaciones que casi parecen un aeropuerto con sus pantallas que rezan: “Juicio de Divorcio 214/2011 – 11.00 horas – Sala de vistas 7”; es un proyecto mucho más complicado que el de la Ciudad del Mar, alias Puerto América.

Francisco Menacho estaría encantado de inaugurarla y Téofila Martínez que lo viera, pero no dependía de ellos: Cádiz era gaviotil y la pasta –o sea, la Justicia, en qué estaría yo pensando- hacía más falta en otros lares más rosáceos. Nuestros políticos habían de conformarse con inaugurar en los bajos del Estadio Carranza diversas sedes judiciales alquiladas entre las que la última será la del Juzgado de Menores, con más de 1.000 m2, que va a abrirse en pocas fechas, abandonando la Calle San Francisco e integrándose con sus hermanos de sangre judicial, bajo el amarillo césped del Cádiz C.F., equipo de la ciudad (o de Muñoz & Pina).

Los Tribunales de la provincia van a unirse tras la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, según proyecto que se aprobará por el CGPJ mañana 3 de mayo. Desaparecerán, por ejemplo, los Juzgados de Puerto Real y de San Fernando (pese a la parcela para sus nuevas instalaciones concedida e inconstruida), uniéndose en un solo partido judicial con y en Cádiz. Este hecho causa grave temor a abogados, procuradores y funcionarios, que verán desplazado su juzgado habitual de trabajo, para mayor alegría de los profesionales de la capital, ávidos de la nueva clientela de provincias, como es lógico. Y dado que la unión de partidos judiciales no tiene vuelta atrás, qué mejor momento éste para hacer realidad esa Ciudad de la Justicia que aglutine todos los tribunales y jurisdicciones, ahora que comenzará el éxodo de los juristas a la tacita de plata. Y puestos a hacer realidad sueños imposibles, por qué no ubicarla en la concesión de la Punta de San Felipe, alias Puerto América, con una superficie de 9.400 m2, donde los habitantes de la Bahía obtendrían Justicia con vistas a la mar eterna.

Enrique Montiel de Arnáiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE