EL PUENTE ZUAZO, de Vampiralia, ahora en Cómic


Las cosas surgen así, de improviso. Un año después.

Después de hablar del asunto mucho tiempo, Marco Gómez (portadista de Supermalia) me ha convencido -y no le ha costado demasiado-. Vamos a empezar a realizar un proyecto ilusionante, la plasmación en cómic (o novela gráfica, como le gusta escuchar a Rafa Marín) del relato que aporté en su día a VAMPIRALIA, premiada como Mejor Antología de Terror 2014 de la revista Ultratumba. 

El relato se titula "El Puente Zuazo" y está ambientado en la guerra de la independencia española, concretamente en la época del asedio al que sometió el ejército napoleónico a la Isla de León, actual San Fernando. Estoy muy contento en primer lugar por poder trabajar de nuevo con Marco, un magnífico tipo con un talento espectacular, y además por poder darle una imagen a uno de mis relatos favoritos, que además ha tenido muy buenas críticas (os las dejo después).


(Detalle de ilustración de Marco Gómez)

Vamos a empezar a trabajar en el guión y la ambientación y documentación de lugares, personajes y, sobre todo, ARMAS, y estoy convencido de que podremos ver esta obra acabada y quién sabe si publicada...

Os dejo reseñas del relato y el enlace en Lektu para que os descarguéis gratis la antología.


1) TXISCO

http://txisko.com/2015/06/10/aa-vv-vampiralia/

Ahora llegamos a ‘El puente zuazo’, de Montiel de Arnáiz, y la cosa mejora. Bastante, mejor bastante. El cuento, de nuevo ambientado en una época ‘histórica’, posee una ambientación menos forzada. A media lectura uno ya sabe de sobra dónde y cuándo está (sólo he visitado el sur una vez, y a tal edad que sólo tengo dos recuerdo: la catedral ruinosa con las mallas en el techo de la bóveda y los bichos negros que pululaban en el colchón de la pensión gaditana donde nos alojamos. Vamos, que tengo una impronta perfecta de la ciudad de la tacita: decrepitud y ladillas). Pero con unos conocimientos muy básicos de Historia de España uno acaba inmerso con facilidad en la historia. No hace falta saber lo que es el Puente de Zuazo para acabar inmerso en la narración. Admito que jugar con estos detalles reales (se nombran varios más, como el Caño de Sancti Petri, la Isla de León o Diego de Alvear) no sólo hace que un relato me guste, sino que le da un toque de madurez y seriedad que agradezco sobremanera. Se nota que el autor se ha trabajado la ambientación, al menos en un mínimo que mucho relato ‘actual’ no tiene. La narración está contada con un estilo bastante rápido, a veces demasiado. Me explico el fallo formal más destacable es el de la inserción de diálogos, incrustados dentro de la prosa: esa manera de introducirlos nunca me ha acabado de gustar, me da la impresión que el autor no sabe usar los diálogos y recurre a ese método para salir del paso. Por lo demás, en cuanto a lo formal, no tengo más que decir. Sin embargo en el fondo hay algo que sí que me sobra, y mucho: el final. A mi entender chafa la historia. Me da la impresión de tratarse de ‘le explico al lector lo que ha pasado y le sitúo, por si se ha perdido’. Me sobra, me sobra del todo. Más aún, el regreso del Hombre me parece exagerado, sobre todo teniendo en cuenta la escena final (o con la que, a mi gusto debería acabar el cuento), la del puente. Llegados a ese clímax un lector con unas luces mínimas sabe de qué va la vaina, quien es el Hombre, qué le va a pasar al Hombre, dónde y cuándo están. De hecho yo hubiera prescindido de los párrafos finales, e incluso del hombre, para centrarme en… no lo diré: no he escrito yo el relato. En definitiva, un relato notable que se merece un 7. Y eso que ya he dicho que no me gusta que un editor se autopublique, pero al César lo que es del César.

2) DOCTOR MOTOSIERRA

http://drmotosierra.blogspot.com.es/2015/03/resena-vampiralia-de-vvaa.html

Montiel de Arnaiz prácticamente repite la formula del anterior relato en El Puente Zuazo. Distinta tierra, distinta época pero igualmente rodeados de pólvora y sangre. Con una ambientación logradísima y oscura que, sin embargo, en esta ocasión nos presenta la antítesis del vampiro protagonista del relato de So Blonde.

3) DESCARGA GRATUITA DE VAMPIRALIA EN LEKTU

Lektu: https://lektu.com/l/vampiralia/vampiralia-antologia-de-relatos-de-vampiros/964




Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE